Sergio Martínez, periodista de Chapas, desayunaba con su esposa este miércoles cuando un hombre a bordo de una motocicleta le disparó. El director del semanario Enfoque ya había denunciado amenazas en su contra; sin embargo, las autoridades hicieron caso omiso.
Su esposa, quien recibió varios disparos, sobrevivió al ataque y se encuentra recibiendo atención médica. Las autoridades reportan su estado de salud como grave.
LOS HECHOS
Se registraron la mañana de este miércoles en la comunidad de Cacahoatán, municipio de Tuxtla Chico, fronteriza con Guatemala.
Ante los hechos, la Fiscalía de Chiapas montó un operativo para dar con los responsables; hasta el momento no ha tenido éxito.
DESESTIMAN SU LABOR PERIODÍSTICA
Tras darse a conocer el homicidio del comunicador, las autoridades de Chiapas negaron que Sergio Martínez se desempeñara como periodista.
Ignacio Vila, fiscal de distrito fronterizo señaló que Martínez era el dueño de un bar y que al momento del homicidio, portaba un arma de fuego.
Detalló que la víctima era investigada por el homicidio de una persona perteneciente a la banda denominada Mara Salvatrucha. Negó que el crimen de Sergio Martínez esté relacionada con la actividad periodística.
DENUNCIÓ AMENAZAS EN SU CONTRA
Por su parte, organizaciones defensoras de periodistas señalaron que el comunicador ya había denunciado amenazas en su contra.
En agosto pasado, en redes sociales, alertó del peligro que corría; las autoridades ahora lo criminalizan.
NO ES EL ÚNICO PERIODISTA ASESINADO EN CHIAPAS
El pasado 21 de septiembre, el reportero Mario Gómez murió acribillado en el municipio de Yajalón, por presuntos narcomenudistas.
El comunicador se desempeñaba en El Heraldo de Chiapas y anteriormente en otros medios de comunicación.
De acuerdo a un video que circuló en redes, un hombre a bordo de una motocicleta le disparó en reiteradas ocasiones; tres personas ya han sido detenidas.
ARTÍCULO 19
Reporta que ocho periodistas han sido asesinados en nuestro país durante 2018.
Mientras que de 2000 a la fecha suman más de 119 comunicadores privados de la vida. Fuente: El Universal